GRUPO DE TRABAJO INTERCENTROS

Abrimos este apartado en el blog a modo de cuaderno de bitácora del Grupo de Trabajo Intercentros sobre COEDUCACIÓN del curso 2018-2019. Colgaremos aquí resumen de las reuniones del grupo y enlaces a diferentes cuestiones de interés que hayamos trabajado o comentado en las mismas. De manera cronológica, comenzamos con el enlace a la entrada del blog que hacía referencia a la creación del grupo para este curso escolar y seguimos con la información de las sesiones mensuales.

CREACIÓN DEL GRUPO 2018-2019.

PRIMERA SESIÓN – 15/11/2018

El 15 de noviembre iniciamos nuestro grupo de trabajos intercentros, que este año denominamos “LA COEDUCACIÓN Y LA ESCUELA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO”. Comenzamos nuestra sesión, como es lógico, dando la bienvenida a las nuevas integrantes. ¡Este año somos 15 docentes de Castrillón que damos clase en distintos niveles, desde 0 a 3 años hasta Bachillerato!

Y ya tenemos en nuestras manos la Guía rápida para representantes de igualdad “La Igualdad te representa”, que el grupo de trabajo elaboró durante el curso pasado. Si te interesa, puedes conseguir la guía en papel en la Casa de Encuentro (C/Rey Pelayo 20-22, Piedrasblancas, espacio municipal donde se reúne este grupo). También puedes verla en este enlace: http://www.cpravilesoccidente.es/2018/09/guia-rapida-para-representantes-de.html

Compartimos qué acciones tendrían nuestros centros para conmemorar el 25N, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

En nuestra próxima sesión, haremos un listado de materiales coeducativos que nos ayudan en nuestras clases. De momento, para que vayáis abriendo boca, os dejamos un libro muy apto para adolescencia y mayores. ¡Pasad buen mes!Murnau, María y Sotillo, Helen, Feminismo ilustrado. Ideas para combatir el machismo. Penguin Random House Grupo Editorial. Barcelona, 2017.

SEGUNDA SESIÓN – 13/12/2018

A propuesta de una de las integrantes del grupo, en lugar de hacer una sesión de trabajo en la Casa de Encuentro nos trasladamos a la Factoría Cultural de Avilés para asistir a la charla “Por mis cojones no voy a ese coñazo. Interiorización de la violencia machista desde la Infancia”, impartida por la psicóloga Paula Marín. Era el cierre de unas jornadas organizadas por la asociación La Trébede, en este enlace podéis ver el cartel: III Encuentro sobre Construcción de las identidades de género y violencia machista.

TERCERA SESIÓN: 10/ENERO/2019

Contamos con el sexólogo Iván Rotella, de la Asociación Asturiana para la Educación Sexual (Astursex), formador en varios de nuestros centros en materia de fomento de buenos tratos y relaciones sanas. El título de la charla fue ““Educación Sexual en Infantil, Primaria y Secundaria. Pistas para el Profesorado“. La sesión era abierta para docentes que no forman parte del grupo pero con interés en la materia, con lo que el aula estuvo muy concurrida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

CUARTA SESIÓN – 21/02/2019 – Recopilamos en este “diario” algunas cosas comentadas en la sesión de ayer, con enlaces que pueden ser de interés:

– diferentes iniciativas en torno a fechas señaladas, como el Día de la niña y la mujer en la Ciencia el 11 de febrero (ver info proyecto STEM Talent Girl) y el conocido San Valentín 14 de febrero, buscando revisar el enfoque del amor romántico (campaña de OIJ Corvera “Si el amor aprieta, no es tu talla” con jóvenes en el IES). Se acerca el 8M y pusimos en común acciones de nuestros diferentes centros (habrá exposiciones, talleres, etc.). También hubo una puesta en común de materiales que nos permiten trabajar la coeducación y la perspectiva de género en nuestras aulas (cuentos, libros, recursos en internet,…). Comentamos las actividades relacionadas con “Las Mujeres en el Arte” que realizan la historiadora Patricia Pérez y su equipo de “Cuéntame un cuadro“.

– hablamos del próximo Encuentro de Coeducación “María José López Covián” (será ya el quinto), que organizamos conjuntamente Isla de la Deva y Concejalía de Igualdad. La jornada de presentación de trabajos de alumnado de la asignatura Proyecto de Investigación (¡la décima!) será el 26 de abril por la tarde y habrá una presentación de un material didáctico en mayo, coincidiendo con la sesión del grupo.

QUINTA SESIÓN JUEVES 14 DE MARZO. Dado que ese día estaba prevista en el CPR una de las charlas del Curso Avanzado de Coeducación, que son abiertas a la comunidad, acudimos como grupo de trabajo a la charla: el ponente era Ritxar Bacete González. Durante los 10 últimos años ha trabajado para diversas instituciones como Emakunde o el Ministerio de Igualdad como especialista en estudios de Género, Masculinidades y trabajo con hombres en materia de igualdad de oportunidades. Es autor del libro “Nuevos hombres buenos: la masculinidad en la era del feminismo” y acaba de publicar “El poder de los chicos“, dirigido a niños de siete a doce años.

Ritxar lleva años trabajando por la igualdad, repensando el papel de los hombres en una sociedad que deseamos feminista. Sus libros “Nuevos hombres buenos” y “El poder de los chicos” recuperan referentes masculinos que cuidan, respetan, cultivan la empatía y reconocen sus sentimientos.

Durante tres intensas horas trabajamos cómo los “pactos entre iguales”, que identificaba Celia Amorós, provocan que los niños aprendan un modelo de masculinidad tóxico que es el imperante en el grupo. Así, si quieres ser aceptado en el grupo, debes comportarte según unos códigos de conducta. Como docentes, tenemos la posibilidad de trabajar con el colectivo de niños y  chicos para cambiar dichos modelos.

¿Cómo hacerlo? No hay varitas mágicas, por eso necesitamos espacios de encuentro para reflexionar y compartir experiencias. Como veis, en nuestro grupo de trabajo, unas veces compartimos con personas de fuera de Asturias, gracias al CPR y a la Casa de Encuentro que nos las acercan; otras veces, nuestra reflexión es más interna, permitiéndonos conocer la trayectoria humana de nuestro alumnado en todas las etapas educativas.

SEXTA SESIÓN – Prevista para JUEVES 11 DE ABRIL. Nuevamente nuestra sesión coincidiría con una ponencia en el CPR, en este caso de Pamela Palenciano, monologuista, comunicadora y activista feminista reconocida internacionalmente por su monólogo teatral “No solo duelen los golpes”, un relato autobiográfico sobre la violencia de género a través del humor y la ironía. Acudiremos por tanto al CPR para asistir a esta charla como formación externa para el grupo.

El 26 de abril en la Casa de Encuentro acogerá la X Presentación de trabajos sobre igualdad del alumnado del IES Isla de la Deva, de la asignatura “Proyecto de Investigación”, en el marco de lo que será ya el V Encuentro de Coeducación “María José López Covián”. ¡No os lo podéis perder!