23S Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas se celebra el 23 de septiembre desde 1999 y fue promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de ese mismo año. La trata con fines de explotación sexual atenta contra múltiples derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la libertad, la integridad física y moral, la libertad sexual, la salud, la intimidad y la dignidad humana. 

Todos los países están afectados por la trata, ya sea como lugar de origen, tránsito o destino de las víctimas. La amenaza sigue recayendo principalmente sobre mujeres y niñas, quienes constituyen aproximadamente el 71% de las víctimas registradas. La gran mayoría son tratadas con fines de explotación sexual. Podéis más info en este enlace: observatoriodeviolencia.org.

Desde hace años, en nuestra comarca se realizan diferentes acciones promovidas desde Avilés, Corvera, Gozón, Illas y Castrillón. Esta semana podréis ver en las fachadas de los 5 ayuntamientos una pancarta con idéntico lema. En Castrillón estará visible toda la semana:

El Ayuntamiento de Castrillón se adhirió en 2017 a la Red de Municipios Libres de Trata, promovida por el MDM (Movimiento democrático de mujeres) junto con otras entidades; otros municipios de la comarca están gestionando actualmente esa adhesión. El Pleno municipal de mañana jueves debatirá una moción promovida desde esa Red y presentada desde el equipo de gobierno. Aquí podéis descargar el programa comarcal, que resume las diferentes acciones de esta semana (lecturas manifiestos, conferencia en Avilés, etc.).

Nuestras entidades cercanas de referencia en esta materia son APRAMP y Médicos del Mundo Asturias. Os invitamos a conocer sus webs y redes sociales para acceder a información sobre esta temática, materiales, campañas, audiovisuales, etc. Con ellas hemos venido realizando estos años diferentes acciones de sensibilización en institutos, mesas informativas en la calle, proyecciones, etc. También podéis recuperar en este blog las entradas y enlaces sobre los documentales de Mabel Lozano y Chelo Álvarez-Stehle , “El Proxeneta” y “Arenas de silencio” respectivamente, que conocimos en anteriores 23S.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s