“Sin prostitución no hay trata. No trates con la prostitución”, lema hoy 30J desde la Red de municipios libres de trata.

Desde 2014, el 30 de julio de cada año se conmemora el “Día Mundial contra la Trata de Personas”, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya resolución que lo acuerda recoge también medidas para reforzar la lucha contra esta lacra y se vincula directamente con el cumplimiento del Objetivo 5 de la Agenda 2030 aprobada en el año 2015, para lograr la equidad de género; el cual contiene entre sus metas, la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y las niñas, incluidas la trata y la explotación sexual. Cada año en Castrillón tenemos programación en torno al 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual, colaborando con entidades como Apramp y Médicos del Mundo, y este año nos sumamos también a la visibilización del 30 de julio.

Nuestro Ayuntamiento está adherido desde 2017 a la RED DE MUNICIPIOS LIBRES DE TRATA, una de cuyas entidades promotoras es la asociación Movimiento Democrático de Mujeres (MDM). La trata de personas es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, explotación sexual, mental, reproductiva, trabajos forzados, mendicidad forzada, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano. Es un delito internacional de la humanidad y viola los derechos humanos de la persona atentando contra la libertad y la dignidad de las víctimas. Generalmente incluye la captación y el transporte ilegal de personas. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como lugar de origen, tránsito o destino de las víctimas. Según datos que ofrece esta Red, la amenaza sigue recayendo principalmente sobre mujeres y niñas, quienes constituyen aproximadamente el 71% de las víctimas registradas. En lo que respecta a mujeres adultas, el 83% son víctimas de trata con fines de explotación sexual, el 13% para la realización de trabajos forzados y el 4% por otras razones.

Reiteran también que “enfrentar esta forma de violencia machista tan grave requiere, en primer lugar, el compromiso de todos los gobiernos en la lucha contra esta forma de explotación y de violencia machista tan extrema.” Es por ello que una de las acciones que han propuesto para este 30 de julio es la publicación de un vídeo donde integrantes del gobierno municipal compartan el compromiso contra la trata, mostrando en su institución los carteles de la campaña 2020. Aquí podéis ver el vídeo del Ayto Castrillón para la Red Libre de Trata, publicado hoy en el blog de esta Red de Municipios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s