“Arenas de silencio. Olas de valor”: documental + coloquio con directora, el 25/09 a las 19 h.

El miércoles 25 de septiembre, enmarcado como acto en torno al Día internacional contra la trata y la explotación sexual 2019, tendrá lugar en el Valey la proyección del documental “ARENAS DE SILENCIO. OLAS DE VALOR”. Contaremos con su directora, la periodista CHELO ÁLVAREZ-STEHLE, para su presentación y el posterior coloquio. Afincada en Estados Unidos, actualmente está en España con diferentes proyectos. Será a las siete de la tarde, en el teatro del Valey, con entrada libre.

La directora y guionista Chelo Álvarez-Stehle se ha dedicado durante casi dos décadas, a través de su trabajo como periodista y documentalista, a exponer la explotación sexual y la trata de mujeres en Asia y América. La película muestra cómo la mexicana Virginia Isaías escapó con su hija de seis meses de una red de trata y prostitución. Cruzó la frontera a Estados Unidos y pudo, de este modo, dejar atrás toda una vida de abusos y violencia sexual. Una década después, logró reconstruir su vida y ha ayudado también a hacerlo a muchas otras supervivientes de agresiones sexuales en la comunidad latina del sur de California. Su hija, Lala Isaías, es hoy una joven universitaria dispuesta a cambiar el mundo. El ejemplo de Virginia y Lala Isaías animó a la cineasta Chelo Álvarez-Stehle a regresar a la playa de Zarautz, en el País Vasco, donde vivió el fin de su infancia, y en aquel escenario quedaron también ocultos ciertos secretos de familia que ahora desvela.

Como podemos leer en la web del proyecto, “Arenas de Silencio” no es una película exclusivamente sobre tráfico humano; es, más bien, un filme documental que aborda las interconexiones del espectro completo de la violencia sexual a través de su denominador común: el silencio. […] Los depredadores abusan sexualmente, dan palizas, violan, prostituyen y trafican en esos espacios de silencio. Los que han sufrido cualquier tipo de abuso o explotación tienen muchas más posibilidades de sufrir otros, dado que los depredadores identifican esa debilidad.” Ayudar a romper ese silencio es uno de los objetivos de este trabajo.

Chelo Álvarez-Stehle nació y creció en España y trabajó en Japón en documentales para la NHK. Fue corresponsal del diario español El Mundo en Tokio y más tarde en Los Ángeles, cuando se trasladó a California en 1995. Trabajó también para Canal+ España sobre el tráfico infantil, y ha producido/realizado varios documentales, entre ellos, SOLD IN AMERICA: Un cuento de esclavitud moderna, y, THROUGH THE WALL (A través del muro), un corto documental sobre una familia dividida por la frontera EEUU/México, ganador de los 2106 Imagen Awards. El miércoles veremos “Arenas de silencio”, el que fue su primer largometraje documental, Primer Premio y Biznaga de plata Festival de Málaga Afirmando los Derechos de la Mujer. Produce y realiza también una serie de documentales sobre la explotación sexual y el tráfico con SOS Interactive.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s