Formación con CAVASYM sobre atención a víctimas de agresiones sexuales el 25/junio, 11:30h.

Seguimos formándonos e informándonos para el desarrollo del proyecto PUNTO LILA, que promueve que las fiestas y espacios de ocio sean libres y seguros en nuestro concejo. Para continuar conociendo recursos, hemos programado una CHARLA TALLER con personal de CAVASYM, Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Asturias, @CavasymAsturias, que tiene sede en Gijón. Son un centro especializado que realiza atención psicológica y jurídica gratuita. Será el martes 25 de junio de 2019, a las 11:30 horas.

En el marco de esta formación se proyectará también el cortometraje “Libres (sin miedo)”, dirigido por Palmira Escobar. Promovido desde CAVASYM dentro del proyecto “Cine para la prevención de agresiones sexuales” y pensado como material de sensibilización, especialmente en RRSS y para centros educativos con adolescentes, en la web de la productora podemos leer que “el argumento refleja situaciones reales de agresión, cómo prevenirlas y cómo actuar ante ellas. […] La historia muestra distintas realidades a través de varios personajes (extraídas de testimonios y situaciones, mezclando realidad y ficción), contempladas desde el punto de vista de ambos géneros y donde se aplica un intercambio de roles con la finalidad de implicar al género masculino”.

Para INSCRIPCIÓN: igualdad@ayto-castrillon.es y por WhatsApp 654019626 (abierto a cualquier persona interesada, si bien estará dirigida especialmente a personas que quieran implicarse en “puntos lila” para fiestas libres de agresiones).

Desde 2018, los colectivos de jóvenes Bordeando Castrillón y Alianza Lila, con el apoyo de la Concejalía de Igualdad, vienen realizando este proyecto de voluntariado, recibiendo formación e instalando el “Punto Lila” en diferentes eventos (Fiestas de Castrillón en Piedrasblancas en julio, romería de San Adriano en septiembre, fiestas de San Isidro en mayo) y desarrollando campañas como la de Navidad “Volviendo a casa en estas fiestas quiero ser libre, no valiente”. El objetivo final del Proyecto es, además de servir de punto de primera acogida y acompañamiento al recurso oportuno (Guardia Civil, centro de salud, Policía Local) a chicas que hayan podido sufrir una de estas situaciones en las fiestas, sensibilizar a la población para tener unas fiestas libres de acoso, de intimidación, de agresiones amparadas en la cultura patriarcal que ha normalizado estos comportamientos hacia las mujeres. Y que, como dice el lema del Punto Lila, construyamos un Castrillón libre de agresiones sexistas

Los gastos de esta actividad están financiados con cargo a los créditos que se reciben desde el Pacto de Estado contra la Violencia de Género (Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad -Secretaría de Estado de Igualdad).

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s