Visitas escolares a la Casa: «nuestra» Ann Hart nos acerca el proyecto Mercury13 de la NASA.

El pasado 14 de marzo comenzaron las VISITAS ESCOLARES A LA CASA DE ENCUENTRO, una actividad que se consolida en la oferta a los centros desde el Área de Igualdad, a través del Plan de Infancia. Como en otras ocasiones, para este curso 2018-2019 se dirigen a Segundo ciclo de Infantil y Primer ciclo de Primaria. Las visitas son los jueves y viernes y una vez cerrado el calendario tenemos previsto recibir a 18 grupos (más de 350 alumnas y alumnos). Los centros que lo han solicitado este año, para diferentes grupos según sus preferencias, han sido El Vallín, Infanta Leonor, Salinas, Castillo Gauzón y Campiello. En marzo hemos recibido ya a todo Infantil del Vallín y primer ciclo de primaria de Raíces, además de un grupo de Infanta Leonor, de 3 años. En abril tendremos dos grupos de Infanta, dos de 2º primaria de Salinas y también dos de 2º primaria de Campiello. En mayo, los dos restantes grupos de Infanta Leonor, los grupos de 3 años de Campiello y todo 1º primaria de El Vallín (tres grupos).

Como es habitual, se trata de una visita teatralizada. Para hacerla divertida y novedosa cada curso, contamos cada año con un personaje diferente que dinamiza la actividad. Nuestra actriz de cabecera se convierte este año en ANN HART (hija de la astronauta Jane B. Hart), quien ha venido desde EEUU a contarnos qué paso con el programa americano MERCURY 13, en el que su madre participó en 1960.

Mercury13 era un programa (secreto en sus inicios) para llevar al espacio a la primera mujer astronauta. Se seleccionó a un grupo de 13 mujeres pioneras en el campo de la aviación para que se sometieran a las mismas pruebas físicas y psicológicas a las que se habían sometido a los hombres del programa Mercury 7. Sus promotores querían demostrar con estos test que las mujeres también podían soportarlos y, en definitiva, convertirse en astronautas al igual que los hombres. Las participantes no sólo pasaron las pruebas, sino que, en algunos casos, superaron las marcas registradas por los hombres. Pero no fue suficiente para la NASA, agencia espacial americana, que suspendió el programa y no creyó que la mujer mereciera ir al espacio… Los astronautas varones no las apoyaron, recelosos de perder el protagonismo que tenían en aquel momento.  No obstante, todos los esfuerzos llevados a cabo no fueron en vano, pues el desempeño y la capacidad mostrada por estas mujeres abrió los ojos a gran parte de la sociedad y armó de valor a mujeres que finalmente si conquistarían el espacio. Más info sobre Mercury13: web de la NASA, wikipedia, documental Netflix.

La visita se inicia con la entrega de un carnet de la NASA, que pase al encuentro con Ann Hart, en el que ella conversa con el alumnado sobre el la historia del proyecto «Mercury13», las astronautas pioneras, las dificultades que superaron, el espacio… intercalando ejercicios y pruebas físicas necesarias para convertirse en astronautas, niñas y niños por igual. Y por lo que hemos visto en las primeras visitas… el debate con el alumnado es muy interesante y las pruebas muy divertidas.

Un comentario

Deja un comentario