El 8M también en la programación de los centros escolares: una muestra.

Los centros escolares realizan a lo largo del curso actividades especiales con motivo de los llamados “Días D”, es decir, aquellos que nos recuerdan que a nivel internacional hay una inquietud por poner sobre la mesa ciertas reivindicaciones de interés, o que se quiere recordad un acontecimiento relacionado, poner el foco en un problema de salud, etc. Ejemplos como Día del Medio Ambiente, Día de la Paz, Día de los Derechos Humanos, son habituales en las celebraciones de los centros de nuestro entorno. Y poco a poco, cada vez más, también los días D que promovemos desde Igualdad, es decir, 25 de Noviembre (Día internacional contra la violencia hacia las mujeres ) y 8 de Marzo, Día internacional de las Mujeres. Nos centramos hoy en este último, el más reciente y este año muy sonado, el 8M: aquí tenéis una recopilación de actividades en Castrillón, promovidas desde los propios centros, que nos han llegado a través del profesorado participante en el Grupo de Trabajo intercentros sobre Coeducación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EEI El Texu: se centraron en “las Mujeres y la Música”, con actividades en el aula y una exposición del mismo título, con imágenes y textos sobre mujeres intérpretes y compositoras, cedida desde la biblioteca del colegio de Salinas. Además, la colaboración desde la Concejalía de Igualdad incluía para este marzo un taller de estimulación musical con el mismo tema, de mujeres y música, con el grupo Concertino, que también se hizo en El Carbayo.

Infanta Leonor: intercalaron los contenidos en los diferentes proyectos que están desarrollando por niveles: en 3 años proyecto “Somos artistas”. en ese día hablaron de Frida Kahlo (hicieron un cuadro de ella) y la frase “Las mujeres también pintamos”; en 4 años con el proyecto Pirata, hablaron de aventureras e hicieron un juego con la foto de distintas aventureras del libro “Cuentos de buenas noches de niñas rebeldes”, con la frase “Mujeres sin límite”; en 5 años estaban con el proyecto de Egipto, así que hablaron de Cleopatra y la frase “Mujeres al poder”.

El Vallín: el objetivo en esta ocasión era visibilizar la labor de varias mujeres en distintos ámbitos: inventoras, deportistas, premios nobel, arte (música y pintura) y reivindicar mayor presencia de referentes femeninos en los libros de texto: “Si no se estudian es como si no existiesen“. Hubo una presentación de cada mujer en la pista cubierta para todo el colegio y luego colgaron los trabajos en la entrada. En uno de los blogs del centro, de “Los escolinos de 2º“, podéis ver más detalle, con audios y vídeo.

Salinas: la temática fue Mujer y Medicina, con la exposición “Mujeres Medicinales”, una muestra foto-biográfica de mujeres relevantes en la Medicina a lo largo de la Historia y de madres del alumnado que trabajan en el campo de la salud. Visita de representantes del equipo de Dragon Boat de Asturias (Asturias Dragon Rosa) y de Cantabria (Estelas Rosas), una modalidad de remo especialmente recomendada como terapia de rehabilitación para las mujeres con cáncer de mama, con una charla abierta también para las familias. Mostraron también una embarcación Dragon Boat en las instalaciones del colegio, según el tiempo. Hubo una Suelta de pompas de jabón mientras sonaba la canción “Mujer de las mil batallas” de Manuel Carrasco, en homenaje a todas las mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama.

IES Isla de la Deva: exposición “Si hoy somos, es por que ellas fueron” elaborada por alumnado de Proyectos de Investigación, de 1º y de 2º de Bachillerato y de 3º ESO,  en el hall del IES para todo el alumnado del centro. Esta exposición se podrá ver también en la Casa de encuentro con motivo del IV Encuentro de Coeducación “María José López Covián”, en abril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s