Análisis del sexismo en las canciones y vídeos musicales: talleres en los IES.

Un curso más hemos propuesto a los IES que el alumnado se ponga “los auriculares y las gafas violeta”: a menudo nos contagiamos del ritmo pegadizo de canciones que están muy “de moda” pero ni siquiera nos paramos a pensar en la idea o valores que están transmitiendo sus letras, por ejemplo relacionados con comportamientos violentos o relaciones afectivas de dependencia. Y los roles de los vídeos no tienen desperdicio… El chico malo, la chica guapa y sumisa siempre dispuesta, también los ideales de belleza y los estereotipos que trasmiten, etc. Con la actividad “Análisis del sexismo en canciones y vídeos musicales”, se pretende fomentar entre el alumnado un espíritu crítico ante ideas que se transmiten en las canciones y que en ocasiones ni somos conscientes de ello. El taller se plantea con este objetivo, para llevar al análisis y al intercambio de opiniones acerca de este tema.

Hoy lunes, 26 de febrero de 2018, y mañana martes tienen lugar los talleres en el IES Isla de la Deva, con el alumnado de los cuatro grupos de 2º ESO en clases de música. En el IES Salinas, donde habitualmente se programa el taller con 3º ESO en horario de tutoría, los talleres serán el próximo miércoles, 28 de febrero.  Agradecemos como siempre el interés de los centros y su colaboración para poder desarrollar este tipo de actividades de sensibilización, que como en otras ocasiones hacemos en colaboración con la Asociación Mujeres Jóvenes de Asturias.

La popularidad del reguetón entre la gente joven ha puesto en el punto de mira las letras de algunas canciones muy conocidas, por el machismo que algunas transmiten, pero esta tendencia no es exclusiva de este género, como podíamos leer en un artículo de Público que os recomendamos. “Más allá de Despacito, la Gasolina o Maluma, el pop y el rock tampoco se libran del sexismo”. Y tampoco se libran algunas intérpretes femeninas, pues no es exclusivo de los cantantes. En este enlace podéis ver una selección de vídeos en las que las canciones anglosajonas (las podéis ller traducidas) llevan también este tipo de letras: enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: