El 25N en la programación propia de los centros escolares.

Algunos centros escolares de nuestro concejo desarrollan acciones propias relacionadas con el 25N estos días, además de las propuestas realizadas desde Igualdad (talleres, mesas informativas, charlas) que os hemos ido contando. Aquí os traemos esta muestra: de los IES, dos centros de infantil y primaria y una escuela de infantil.

En el IES Isla de la Deva, además de colgar un lazo violenta gigante en sus dos sedes, en el edificio de Ferrota realizaron una instalación en el patio central del mismo, colocando una silla por cada mujer asesinada en lo que va de año. De esta forma, con las sillas vacías y una breve referencia a cada mujer en el respaldo de las mismas, se pretendía recrear simbólicamente el vacío que sus agresores han creado, el espacio que ocuparían esas mujeres y también los niños y niñas víctimas mortales de la violencia machista. El 25 de noviembre finalizaba también el plazo para presentarse al concurso de cartas “Rompe tu silencio ante quien maltrata” que organizan desde el Dpto de Geografía e Historia, para los dos institutos del concejo.

En el IES Salinas, desde los distintos grupos han propuesto frases en español e inglés que han ido colocando en un panel del pasillo; varios grupos de ESO han trabajado con los cortos Propiedad privada, Poses y Querernos bien, y 1º y 2º de Bachillerato han visto “No sólo duelen los golpes“, de Pamela Palenciano.

En el CEIP “Manuel Álvarez Iglesias” de Salinas la propuesta de este año ha dado vida a un bosque integrado por árboles de los buenos deseos, en cuyas ramas van anudadas cintas de colores que llevan escritos “deseos de buen trato”. Cada aula aportó su árbol, hasta crear un bosque simbólico en el vestíbulo. Alrededor de él, se reunió la comunidad educativa para guardar un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, representantes del profesorado y de las familias leyeron un manifiesto y, finalmente, se coreó una canción que anima a pensar que todo es posible, poniendo un broche esperanzador a los actos del día.

En el CEIP Maestro José Luis García (Campiello) han trabajado principalmente en los cursos 4º, 5º y 6º en las asignaturas Valores y Lengua: Vídeo cuento de Pepa y Pepe por la socióloga Carmen Ruiz Repullo, sobre violencia de género en parejas de jóvenes, comentándolo posteriormente; también sobre la carga sexista del lenguaje coloquial y en las acepciones de sustantivos y adjetivos en el diccionario de nuestra lengua; actividades para investigar y poner en valor a mujeres escritoras contemporánes en español (exposición, mural); y por último respecto a los juguetes infantiles y los mensajes machistas de su publicidad, que perpetúan roles no representativos de la realidad (ver cuadro detalle por cursos).

Desde la Escuela de Educación Infantil El Texu pusieron en marcha también la idea de llevar al centro mensajes por los buenos tratos, solicitando a las familias que aportasen sus deseos de buen trato en tarjetas para colgar en el árbol que tienen en la entrada. Además, trabajaron en las aulas para sobre una silueta violeta y sobre unas cartulinas con corazones y besos que se pueden ver en la cristalera del patio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTA: si algún centro ha programado alguna acción propia que no está aquí reflejada y quiere darle visibilidad en esta entrada, puede enviarnos la información a igualdad@ayto-castrillon.es 😉

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s