Creando artículos en Wikipedia sobre mujeres relevantes: “La mujer que nunca conociste”.

Coincidiendo con el 8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres 2016, la WIKIPEDIA organizó un concurso titulado “La Mujer que Nunca Conociste“, que tenía como fin que los/as internautas crearan, mejoraran y ampliaran los artículos sobre mujeres en la Wikipedia, tanto en español como en otros idiomas. En la Casa de Encuentro nos unimos a la iniciativa, creando artículos sobre mujeres relacionadas con nuestro concejo o relacionadas de alguna forma con la Casa de Encuentro.

Así pues, gracias al trabajo de nuestro personal de apoyo en materia de TIC, ya hemos creado doce artículos en Wikipedia. Entre las mujeres a las que hemos incluido hasta ahora, se encuentran dos mujeres relevantes del ámbito político, como la actual Alcaldesa Yasmina Triguero Estévez y la que fue la primera mujer alcaldesa de Castrillón y ahora eurodiputada Ángela Vallina; en ámbito cultural, la premiada escritora residente en Salinas Dominique Vernay Juillet; en ámbito educativo, nuestra experta “de cabecera” en coeducación y formación del profesorado Marian Moreno Llaneza; en el ámbito académico, incluímos a investigadoras que pertenecen o han pertenecido al Grupo Deméter de la Universidad de Oviedo, con quien colaboramos con talleres en los IES y charlas y exposiciones en la Casa de Encuentro (la doctora en Historia Sonia García Galán, a la doctora en Estudios de la Mujer Rebeca Fernández Alonso, a la doctora en Historia y especialista en Estudios de la Mujer y Políticas para la Igualdad Mónica González Santana, la Doctora en Derecho Romano María Isabel Núñez Paz y la doctora en Historia Carla Rubiera Cancelas, además de coordinadora del Grupo, Rosa María Cid López, catedrática de Historia de la Universidad de Oviedo). También hemos creado un artículo sobre la periodista Patricia Simón, quien nos acercó la realidad de las refugiadas en los actos del 8M de este mismo año y es autora de documentales y publicaciones. Además, en el ámbito histórico, hemos incluido a Esperanza Rodríguez Cerdán, maestra sufragista del primer tercio del siglo XX, ejemplo de mujer cuya vida fue objeto de investigación para la tesis doctoral de Rebeca Fernández, y que es, como decía el título del concurso, una mujer a la que nunca conocimos y que ahora podremos conocer gracias a esta iniciativa. Todas estas mujeres tienen en común su compromiso con la igualdad en sus diferentes ámbitos.

A pesar de que el concurso ya ha finalizado, desde la Casa de Encuentro queremos dar continuidad a esta labor, dentro de nuestro objetivo de visibilizar las aportaciones de las mujeres y poner esa información al alcance de cualquier persona interesa. Seguimos incorporando artículos para crear contenido con enfoque de género en la Wikipedia: si conocéis a alguna mujer del concejo que creéis que tiene relevancia enciclopédica y se merece estar en la Wikipedia podéis mandarnos la sugerencia a nuestro correo igualdad@ayto-castrillon.es Así mismo, podremos mejorar aquellos artículos ya existentes sobre otras personalidades, temas, instituciones, etc. con aportaciones relacionadas con el objetivo de esta iniciativa. Concurso_logo-3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s