Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha realizado la GUÍA PARA MADRES Y PADRES CON HIJAS ADOLESCENTES QUE SUFREN VIOLENCIA DE GÉNERO con la finalidad de detectar e intervenir, desde el ámbito familiar, con las chicas jóvenes que sufren violencia machista. Podemos descargarla en su página web: enlace. Va dirigida por tanto a madres y padres, pero los contenidos pueden ser de utilidad para otras personas adultas que, por su cercanía (profesional o familiar) a las adolescentes, puedan apoyar a la joven que sufre violencia de género.

La guía nace de la experiencia del programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía que pusieron en marcha en 2012, de atención a jóvenes y sus madres y padres, con la vocación de que sea una herramienta que pueda ayudar a otras familias a afrontar la violencia de género que sufren sus hijas, así como servir de guía a profesionales que puedan encontrarse esta problemática en su práctica profesional. Aunque ofrece pautas para el abordaje inicial de la problemática, está principalmente enfocada a las actuaciones a medio y largo plazo, buscando la recuperación de la adolescente que sufre violencia de género.

La información contenida en la Guía se recoge de manera más esquemática en un Cuaderno (descargable también desde la página web del IAM: enlace) que, en un formato más accesible, permita a madres y padres obtener la información necesaria. Se puede pinchar en el apartado del índice que se prefiera, pág 5, para ir directamente a los contenidos. El cuaderno cuenta con una parte introductoria en la que se empatiza con las familias y en la que se explica el concepto de violencia de género y el largo pero posible proceso para salir de ella y, a partir de ahí, se ofrecen claves para detectar el maltrato en cualquier momento, y se abordan las reacciones naturales de las familias, señalando cuáles de ellas son inadecuadas a la hora de ayudar a su hija como intentar controlarla, avergonzarse, reprocharle o enjuiciarla, hablar con el agresor o sus familias. El cuaderno incluye por ejemplo una lista de “primeros auxilios psicológicos” para la actuación más inmediata, y un apartado más extenso con las estrategias a medio y largo plazo para apoyar la recuperación como apoyo profesional para ella y las familias, refuerzo de los vínculos familiares y de la comunicación, creación de una red de apoyo, control de las opiniones del entorno y evitar el apagón tecnológico, y habla también de las recaídas. Si bien el apartado de Recursos se corresponde con los de la Junta de Andalucía, quien la edita, los demás puntos creemos que son muy interesantes y por ello os la acercamos desde nuestro blog. guia padres y madres con hijas vg

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s