Último jueves de cada mes a las 13 h: concentración contra violencia de género, jueves 28/mayo.

Para este jueves, 28 de mayo de 2015, último jueves de mes, se convoca una concentración de RECHAZO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, y de SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES ASESINADAS por sus parejas o ex parejas. Será como siempre a la una delante del Ayuntamiento. El más reciente que han recogido las cifras oficiales es el acontecido en la localidad alicantina de Dènia, donde un hombre de 47 años asesinó a su ex mujer, también española, de 48 años. Había denuncias previas por violencia de género y la mujer tenía orden de protección en vigor (ver Nota Prensa Ministerio). 016Compartimos hace unos días en nuestro facebook un artículo sobre la labor de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR). Durante el 2014 han advertido con “inquietud” la normalización de las conductas violentas en el entorno de los y las jóvenes y el importante papel de las nuevas tecnologías en este ámbito. Seis de cada 10 adolescentes víctimas de violencia de género sufrieron acoso a través del móvil y las redes sociales, según un estudio de esta organización. Además, más de la mitad, un 51,1%, no era consciente de que estaba sufriendo violencia de género. “En estas relaciones no suele haber convivencia y la comunicación se da la gran parte del tiempo de forma no presencial”, añade el informe. La violencia psicológica es la más frecuente en los casos analizados por la fundación, presente en el 95,7% de las llamadas atendidas.

Pero, además, preocupa la banalización de las conductas agresivas. “Hay muchos adolescentes que observan que las parejas en general discuten y tienen desacuerdos y desencuentros”, contempla ANAR en el informe. Esta circunstancia, afirman, lleva a los/as adolescentes a suponer que la violencia es inevitable en las relaciones de pareja, hasta el punto de confundir el acoso y las agresiones como amor, preocupación e interés.

Esto hace que las víctimas no sientan la necesidad de pedir ayuda “hasta que la situación es insostenible” y que las adolescentes “no identifiquen” las conductas de abuso psicológico como, por ejemplo, el control del tiempo, del dinero, de la forma de vestir, de los proyectos o el chantaje. Para leer el artículo completo: enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s