Los Grupos de Trabajo Intercentros de Educación para la Igualdad en Castrillón, premio en el VII Certamen de Buenas Prácticas UNICEF.

El recorrido de tres cursos del GRUPO DE TRABAJO INTERCENTROS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD ha resultado premiado en el VII Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de la infancia y Política municipal de UNICEF 2014. Es un concurso en el que “se premian proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia”, valorarando especialmente que los proyectos o actuaciones mencionen y guarden relación directa con la Convención sobre los Derechos de la Infancia y que se lleven a cabo mediante la colaboración entre varias entidades, públicas o privadas. Cuando en junio de 2014 UNICEF convocó el VII Certamen, desde el Área de Igualdad presentamos dentro del apartado “Derecho a la educación” el Grupo de trabajo intercentros, junto con la EEI Infanta Leonor y el CPR Avilés-Occidente, tras haber finalizado el tercer curso escolar consecutivo con el Grupo de Trabajo funcionando.

Desde el Área de Igualdad planteamos en 2011 al Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Avilés, centro de la Consejería de Educación competente para la formación del profesorado en nuestra comarca. la posibilidad de hacer una acción formativa donde todos los centros del concejo y etapas educativas tuvieran cabida, para fomentar la coeducación como hilo conductor desde primer ciclo de infantil a bachillerato. También veíamos interesante tener un foro donde intercambiar información de las distintas iniciativas que se hacen en nuestro concejo, pues es habitual que cada uno/a se centro en su colegio y no se hagan propuestas comunes desde todos ellos, buscando sinergias. Formalmente promocionado por el CPR Avilés con el apoyo del Ayuntamiento, esta idea se materializó con la puesta en marcha del primer Grupo de Trabajo Intercentros en 2011-2012, un espacio de formación e información sobre experiencias, recursos, etc. relacionados con la coeducación. Este grupo fue el inicio de esta andadura de tres años, pues los dos cursos siguientes el Grupo se puso en marcha coordinado desde la EEI Infanta Leonor, con los grupos de 2012-2013 y 2013-2014, segunda y tercera edición respectivamente, manteniendo siempre como sede la Casa de Encuentro. El pasado curso se editó además un material didáctico, elaborado en el seno del segundo grupo.

Para el curso 2014-2015 se ha creado un nuevo Grupo de Trabajo Intercentros sobre coeducación, coordinado en esta ocasión por la EEI El Texu, dentro de la formación que convoca el CPR e igualmente con el apoyo municipal, incorporando nuevos temas y también nuevos/as docentes de más centros del concejo. Comenzará en noviembre en la Casa de Encuentro, con esta estupenda noticia del premio.

Estamos por tanto de ENHORABUENA, pues este reconocimiento es un gran respaldo a la labor de los grupos de trabajo, que refrenda la importancia de la coordinación entre instituciones públicas y el compromiso del profesorado de nuestro concejo en la mejora de la educación de niños y niñas en sus aulas y centros. GRACIAS a todas las personas que en unos y otros grupos han sumado durante estos años. Queremos felicitar también al resto de proyectos premiados, en especial a las que se desarrollan en nuestro concejo: Proyecto “Salinas, un pueblo de cuento” de la Biblioteca de Salinas; Proyecto “Escuela de verano para menores” de la Fund. Secretariado Gitano, y Proyecto “Escolinos de Castrillón: crecer cantando”, de la Asociación Amigos del Orfeón de Castrillón.

El acto público de entrega de reconocimientos y diplomas tendrá lugar en Guadalajara el próximo día 7 de noviembre de 2014. Aquí tenéis enlace a la Resolución del VII Certamen de BBPP de UNICEF 2014 – Ciudades Amigas de la Infancia: unicef

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s