“Con ojos de niña”: en nuestro Centro de documentación tras el Grupo Trabajo Intercentros.

“Un libro para regalar a una niña o a un niño, a una chica o a un chico. Para leerlo y debatirlo en la escuela o en el instituto“. Así se presenta el libro CON OJOS DE NIÑA, del ilustrador FRATO (Francesco Tonucci), investigador italiano experto en el campo de la educación y docencia, quien ha escrito los textos de sus viñetas en esta ocasión junto a Amparo Tomé, reconocida experta en temas de género y educación. Incorporamos este libro a nuestro Centro de Documentación de la Casa de Encuentro, disponible para todo el público en servicio de préstamo, gracias a que es un material utilizado en el Grupo de Trabajo Intercentros sobre coeducación, con profesorado del concejo de distintas etapas y el CPR Avilés-Occidente. Aquellos centros escolares cuyo profesorado participa en el grupo ya lo habrán también incorporado a sus centros, estando disponible nuestro ejemplar para el resto si así lo solicitan.con ojos de niñaEn 1983 se publicó en España Con ojos de niño, un libro de viñetas de Frato/Tonucci, con título en masculino pero que hablaba indistintamente de niños y niñas, dándoles la palabra e interpretando sus exigencias, esperanzas ante el mundo adulto, en casa, la escuela y la ciudad. Treinta años después, Con ojos de niña habla, en cambio, de niñas, de sus dificultades, de sus sueños,… Como podemos leer en su contraportada, “Cada una de las viñetas y textos pretenden ser preguntas abiertas, desperar la reflexión y crear debate en la escuela y en casa, entre niñas y niños, entre niñas y adultos, entre jóvenes y adolescentes. A todos y a todas les resultará fácil situarse y reconocerse e la diversidad de situaciones que presenta el libro, situaciones de la vida cotidiana, dificultades y trampas en los vínculos amorosos, anécdotas del mundo publicitario, frases de pensadores y pensadores famosos, mujeres premio Nobel, el precio que pagan muchas niñas por haber nacido mujeres…” Amparo Tomé y Francesco Tonucci comparten consejos prácticos que los/as educadores/as pueden aplicar respecto al lenguaje empleado –físico, verbal y gráfico–, los estereotipos y creencias personales, el modelo de organización del centro educativo, la utilización del espacio, etc. Os dejamos enlace a un artículo que comenta más detalladamente el libro: enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s