Comenzamos las “Gymkhanas de las tareas del hogar”, actividad con 1º y 2º Ciclo de Primaria.

Ofrecíamos a los centros escolares para primer y segundo ciclo de Primaria para este curso 2013-2014 una actividad relacionada con el reparto y puesta en valor de las tareas domésticas y de cuidados. Otros años fueron talleres y cuentacuentos pero para esta ocasión hemos pensado en una actividad que resulte interesante y muy divertida a la vez: una GYMKHANA DE LAS TAREAS DEL HOGAR. Consiste en 6 estaciones, por donde niños y niñas van pasando por grupos y cuyos títulos os darán pistas sobre qué se hace en cada una de ellas: A la hora de comer: poner la mesa y recoger”, “Tras ensuciar y lavar, toca doblar y planchar”, “Cuidamos a nuestro bebé”, “Cocinamos, fregamos y reciclamos”, “Atornilla y desatornilla” y “Somos muy manitas”. Se ofrece una gymkhana por cada clase de cada curso de 1º a 4º, adaptando las pruebas,y la ponemos en marcha con Cristina y Jessica, maestras del Programa de prácticas del Ayuntamiento, con la colaboración de docentes de cada centro.

Nadie pierde en esta gymkhana, sino que todos y todas suman y colaboran, recibiendo tras cada prueba un trozo de un poema que tendrán que recomponer al final. Y tras pasar por todas las estaciones, cada alumno/a recibirá una medalla simbólica com premio al esfuerzo realizado. Queremos insistir en la importancia de que repartir las tareas domésticas, cada uno/a en la medida de lo posible, y también trasmitir que, además de colaborar, es muy importante ser consciente de que el orden y la limpieza con imprescindibles para disfrutar del lugar en el que vivimos y que todo ello requiere de un esfuerzo, el cual debe estar repartido y no recaer únicamente en una persona.

Tenemos ya fijadas fechas con los centros de Salinas y Raíces, e iremos poco a poco con el resto: en el Manuel Álvarez Iglesias comenzamos mañana viernes 16 de mayo, con los grupos del primer ciclo, y en el Castillo Gauzón tendremos el martes 27 de mayo también el primer ciclo. Más adelante colgaremos en este blog el documento con la descripción completa de la gymkhana por si a alguien le es útil para hacerla en otro sitio. ¡A compartir tareas!

gymkhana tareas

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s