“No habrá paz sin las mujeres”, nos sumamos a la campaña del Día de los Derechos Humanos.

El Ayuntamiento de Castrillón se suma a la campaña de sensibilización que el Gobierno de Asturias, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, lanza con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, bajo el lema “NO HABRÁ PAZ SIN LAS MUJERES”.

La campaña se centra en visibilizar la ausencia de las mujeres en el escenario de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, tras medio siglo en guerra, incumpliendo así  la Resolución 1325 de las Naciones Unidas que introduce la perspectiva de género en la resolución de conflictos. Ni sus problemáticas, reclamaciones ni propuestas de paz están siendo escuchadas en este proceso pacificador. Y precisamente son las mujeres las que más sufren las consecuencias de la guerra: la violencia sexual ha sido empleada por los tres actores de la guerra, los paramilitares, el Estado y la guerrilla; el reclutamiento de menores ha afectado a las niñas como combatientes pero también como esclavas sexuales; son el mayor porcentaje de población desplazada y la mayoría  con cargas familiares.

Por ello, con la campaña NO HABRÁ PAZ SIN LAS MUJERES quiere darles voz a supervivientes, lideresas y profesionales para que sus vidas dedicadas a la paz no queden en el olvido, para reivindicar su papel en la lucha por la construcción de una sociedad más justa y para conocer sus propuestas para la construcción de la paz en los procesos de reconciliación, reconstrucción, resarcimiento y justicia.

Más de 30 Ayuntamientos, 28 Oficinas de Información Juvenil y 13 Centros Asesores de la mujer se han unido a esta iniciativa, y se expondrá en diferentes espacios públicos una muestra fotográfica, a través de la cual conoceremos la vida y demandas de 10 mujeres, que han demostrado su fortaleza, valentía y capacidad de superación de  obstáculos. Podréis ver las imágenes de esta muestra en la Casa de Encuentro y en otros espacios municipales en fechas que próximamente os confirmaremos. El acto institucional de esta campaña será en Oviedo, el martes 11 de diciembre: no habrá paz sin mujeresLa paz se construye entre todos y todas, y estas mujeres defensoras de derechos humanos nos muestran cómo lo hacen ellas en un escenario tan peligroso como Colombia. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s