La Mina de Arnao: mujeres en su historia, mujeres en nuestra Historia.

Hacemos hoy escala desde el blog en el recientemente inaugurado Museo de la Mina de Arnao, que además de su exposición permanente, nos permite recorrer parte de las galerías reales de la Mina. Como podemos leer en su página web MUSEODELAMINADEARNAO.COM, situado en la localidad de Arnao, en nuestro concejo, entre las muchas curiosidades que ofrece está la posibilidad de adentrarse en el que fue “el primer pozo vertical perforado en Asturias, la primera mina de España cuyas galerías se extienden bajo el lecho marino, la primera mina en la que esta documentada la entrada de una mujer y una Reina, Isabel II…”

Nos paramos en primer lugar en las que fueron las primeras mujeres que trabajaron en la Real Compañía Asturiana de Minas, constituida en 1833. En uno de los paneles explicativos del centro de interpretación podemos leer que En septiembre de 1835 se emplea por primera vez en la historia de la mina a una mujer, en realidad a tres: VITORIA PÉREZ, JOSEFA DE LA CUESTA Y TERESA GONZÁLEZ“; en ese año, en noviembre, trabajaban en la mina 130 personas.

En cuanto a la visita de la Reina Isabel II, acompañada de su esposo el infante Francisco de Asís de Borbón, tuvo lugar el 24 de agosto de 1858, quedando inmortalizada en un grabado de la revista francesa «Le Monde Illustré» que publicó en su portada el 25 de septiembre de 1858. El grabado fue localizado en 2012 (154 años después) por el arqueólogo castrillonense Iván Muñiz en una tienda de antigüedades de Valladolid (ver noticia en La Nueva España). La visita se conocía por crónicas y escritos de la época; en la imagen del grabado, Isabel II aparece con su marido, el director de la RCAM Jules Hauzeur y todo el séquito que la acompañaba en la visita histórica que hizo a Asturias en agosto de 1858.

En el blog MTI encontramos una entrada que nos cuenta cómo fue la visita. Para conmemorar este hecho, la Compañía hizo en su momento grabar una placa de zinc que comienza con el siguiente párrafo: “En 24 de Agosto de 1858 llegaron con ánimo jovial y resuelto hasta este lugar profundo y sub-marino, no visitado antes por mujer alguna, la excelsa Reina de las Españas Doña Isabel II y el Rey D. Francisco de Asís, su augusto marido.” (enlace MTI Blog). 

Pinchando en esta foto que tomamos de la web de la Mina podéis acceder a su página con información sobre visitas, horarios, precios, etc. También en twitter @MinadeArnao y facebook.com/museominadearnao:mina de arnao

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s