LIBRES, aplicación gratuita para teléfonos móviles en relación a la Violencia de género.

La aplicación LIBRES se dirige tanto a mujeres víctimas de la violencia de género como a otras personas que puedan conocer situaciones de maltrato. La aplicación ‘Libres’ ha sido ideada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Puedes descargar esta ‘app’ para tu móvil desde la App Store si dispones de un Iphone o desde Google Play si usas un dispositivo Android. applibres_0Textos, información, videos, audios y testimonios reales de mujeres que han superado esta situación son algunos de los contenidos que se podrán encontrar en esta aplicación, pensada especialmente para uno de los grupos de población objetivo: aprovechar el potencial de las tecnologías para llegar a jóvenes y adolescentes.

  1. Cómo usar la aplicación LIBRES.
  2. Información sobre la aplicación y su uso, y vídeos con los testimonios que se pueden ver en ella.
  3. Vídeo en Youtube.

Esta “app” busca ser una herramienta más de lucha contra la violencia de género, como os contábamos en de forma resumida en la entrada en el blog del pasado 24 de julio y que hoy ampliamos. Los objetivos son cuatro:

  • Detectar los primeros signos de este tipo de violencia.
  • Fortalecer los lazos para romper el silencio y lograr que las víctimas se atrevan a denunciar su situación.
  • Informar sobre los recursos que existen para las víctimas de maltrato.
  • Mostrar las medidas de autoprotección contra la violencia de género.

Muchas mujeres que están sufriendo esta violencia no la identifican como tal, desconocen que están siendo sometidas a ella porque la ven como algo “normal”. El desconocimiento y la justificación de los agresores hacen que las denuncias no lleguen a tiempo. Por ello, ‘Libres’ ofrece un test para averiguar los primeros signos del maltrato. Críticas en público, gritos, control de llamadas y tiempo, obligación a tener mantener relaciones sexuales… Pueden ser algunos de los primeros pasos. El cuestionario que aparece en la aplicación ha sido elaborado por la profesora titular en Derecho Civil de la UNED Teresa San Segundo Manuel.

Se presenta como una aplicación sencilla, intuitiva, gratuita y confidencial; se ha diseñado para que permanezca oculta en el menú del teléfono de tal manera que nadie más, salvo quien la ha descargado, sepa que dispone de ella. Ofrece una serie de vídeos y enlaces para ayudar a diferentes situaciones, tanto si sufres maltrato, como si crees que alguien de tu entorno lo padece o si has presenciado un acto de violencia de género. La idea principal del apartado ‘Qué hacer’ es ampliar el conocimiento de todos y todas. “No girarse ni tener miedo y buscar el apoyo de familiares y amigos es crucial en estos casos” es la premisa. En todo caso puede ser un buen ejercicio descargarla y conocer su información. Os animamos a que si lo habéis hecho dejéis algún comentario en el blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s