Información estadística sobre VG: Boletín de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.

En la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género podemos acceder al recientemente publicado BOLETÍN ESTADÍSTICO ANUAL AÑO 2012 (enlace). Es un extenso documento de 92 páginas, que recoge información sobre denuncias, víctimas mortales, información sobre el 016, el servicio de servicio de atención y protección para víctimas de violencia de género ATENPRO y el sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento. Recoge también fichas por comunidades y provincias: la referente a Asturias es la página 44, con cifras también sobre los agresores que cumplen condena y otros
A modo de presentación del Boletín podemos leer una comunicación de esta Delegación con un resumen de los datos más relevantes, como los referentes a las víctimas mortales:
  • A lo largo del año 2012 se produjeron 52 víctimas por violencia de género, siendo la cifra más baja de los 10 últimos años.
  • De estas víctimas, 10 habían denunciado, lo que supone el 19,2% y 4 de ellas (7,7% del total) tenían medidas de protección en vigor.
  • El 78,8% de las víctimas eran de nacionalidad española.
  • Una de cada cuatro mujeres tenía entre 21 y 30 años, lo que supone el intervalo de edad mayor con el 25% de las víctimas y seguidas de las mayores de 64 años con el 21,2% de las víctimas mortales.
  • En la mayoría de los casos (el 71,2%), la víctima convivía con el agresor, y el agresor era la pareja de la víctima (73,1%).
  • De las 52 víctimas mortales por violencia de género del año 2012, el 9,6% (5 mujeres) tenían algún tipo de discapacidad reconocida. Este es un dato novedoso dentro de la información estadística que recoge la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, pues es la primera vez que se incluye este desglose.

Os dejamos también un artículo de EuropaPress sobre la “Guía de criterios para la actuación judicial frente a la violencia de género”, actualizada por el Grupo de Expertos y Expertas en Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presentada recientemente. Entre otros asuntos, se dice en el artículo que la guía hace referencia a que la custodia compartida no cabe jamás cuando hay violencia de género y que el “pretendido síndrome de alienación parental (SAP)” que se alega en algunos casos para conseguirla, no tiene ninguna base científica. Enlaces:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s