Último jueves de mes, concentración contra violencia de género: 30 de mayo a la una.

Y hoy es último jueves de mes. Una vez más no podemos daros la ansiada noticia de que no ha habido ninguna víctima mortal en un mes… No ha sido así, ni mucho menos. Para este jueves 30 de mayo, se convoca una concentración de rechazo a la violencia de género, y de solidaridad con las últimas mujeres asesinadas, como siempre a la una delante del Ayuntamiento. Según los datos confirmados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género de la última víctima mortal, son ya VENTIDOS las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año 2013; de ellas, diecisiete nunca habían denunciado a su agresor. Todas eran españolas. La más joven, 19; la mayor, 50.

Estos días estas noticias han estado muy presentes. “Cuatro mujeres asesinadas en 48 horas“, han sido palabras de muchos titulares. Prensa, televisión, radio, redes sociales… se ha hablado mucho de este tema. Y en muchas de esas reflexiones se ha destacado que la violencia de género está muy presente en los y las adolescentes, quienes normalizan comportamientos de violencia y control y no los identifican como violencia. Las tecnologías se presentan también como un modo de control sobre la pareja. Os recomendamos la lectura del blog “Mi novio me controla lo normal“, de la psicóloga Ianire Estébanez, experta en trabajo con adolescentes sobre relaciones afectivas y violencia de género, quien con su particular estilo desenfadado nos propone artículos como “Qué daño nos ha hecho el whatsapp…”.

En el resumen de casos que hacemos cada mes tomamos la información del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que una vez confirmado emite una nota de prensa y lo suma a la estadística oficial, por lo que hay casos que vemos en los medios pero que tardan un tiempo en reflejarse en dicha estadística.

  • 06/05/2013 – Mujer de 39 años, española, en Collado-Villalba (Madrid), murió a manos de su novio. Nota Prensa Ministerio.
  • 22/05/2013 – Mujer de 50 años, en Alcolea (Córdoba), española, su pareja, también español, le causó la muerte en la calle. Nota Prensa Ministerio.
  • 22/05/2013 – Mujer de 19 años, en León, española, a manos de su novio, también español, que luego trató de suicidarse. Nota Prensa Ministerio.
  • 23/05/2013 – Mujer de 26 años, española, en Llodio (Vizcaya), asesinada por su marido, también español. Tenían un bebé. Nota Prensa Ministerio.
  • 24/05/2013 – Mujer de 30 años, de Santander, española, extrangulada por su expareja, el hijo de ambos estaba en la casa. Noticia.016
Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s