Variaciones en la normativa del régimen de Seg. Social para personas empleadas de hogar.

Nuevamente, la normativa que regula en trabajo doméstico será modificada. Por medio del Real Decreto-Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de Mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social, se introducen novedades que serán de aplicación desde el 01 de abril de 2013 (BOE 31.12.2012). La normativa prevé nuevamente la posibilidad de que la persona empleada de hogar pueda darse de alta “por su cuenta”, ingresando su parte de cotización y la correspondiente a quien le emplea.

Las trabajadoras y trabajadores incluidos en este sistema especial que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador/a, deberán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con tales empleadores/as. Serán por tanto las personas empleadas las responsables de cumplir la obligación de cotizar en este sistema, debiendo ingresar la aportación propia y la correspondiente al empleador o empleadora con quien mantiene el acuerdo, tanto por contingencias comunes como por contingencias profesionales. En estos casos, quien contrata el servicio tiene la obligación a entregar a su empleado o empleada de hogar  además del recibo de salarios en todo caso, la aportación y cuota que, por los días del mes en que hubiera estado a su servicio, le corresponda por las contingencias comunes y profesionales. El ingreso de la cotización deberá realizarse obligatoriamente mediante domiciliación en cuenta bancaria.

Según podemos leer en el portal parainmigrantes.info, con respecto a personas extranjeras con tarjeta de residencia los cambios les afectarán de forma importante; un gran número de inmigrantes con tarjeta de residencia en España trabajan en este sector de servicio doméstico. Las renovaciones y otros expedientes de residencia y trabajo verán afectada la forma como se ha venido realizando el alta en la seguridad social durante este último año.

Como hicimos en 2011 ante los cambios que la normativa iba a exigir para 2012,  próximamente tendremos en la Casa de Encuentro una charla informativa sobre estas nuevas variaciones. Informaremos de ello en este blog. También información en empleo.gob.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s