“Danza infinita: Una biografía del cuerpo clínico y el cuerpo humano. Homenaje a Henrietta Lacks”. Lorena Lozano en el Valey..

Desde mañana 20 de julio al 15 de septiembre, el VALEY nos ofrece la posibilidad de conocer el trabajo de Lorena Lozano, artista gijonesa que nos acerca su proyecto “DANZA INFINITA”. Seleccionado en la Oficina de Proyectos de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, lo define como “Una biografía del cuerpo clínico y el cuerpo humano. Un homenaje a Henrietta Lacks”. Lo podéis ver en la Sala 1.

En septiembre os propondremos que nos acompañéis a ver y sentir esta exposición de la mano de su autora. Según podemos leer en la web del Valey, el proyecto Danza Infinita pretende abrir una reflexión en torno a las políticas, derecho y propiedad del cuerpo en la investigación médica y biológica, al mismo tiempo que rendir homenaje a HENRIETTA LACKS, una mujer afro americana nacida en Estados Unidos a quien, antes de su muerte en 1951, le fueron extraídas células de su cuerpo sin su consentimiento. Éstas fueron las primeras células humanas que podían desarrollarse en un laboratorio y aún hoy son usadas en la mayoría de las investigacionnes biomédicas. La historia de Henrietta Lacks muestra los cuestionamientos legales, éticos y metafísicos a los que se enfrenta la investigación en biomedicina.

LORENA LOZANO es es artista Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Oviedo y en Arte Público en Glasgow School of Art, Escocia. Ha trabajado en proyectos de regeneración ambiental y comunitaria, en estudios de paisaje, arte y espacio público en Suiza, Escocia y Cataluña. En la actualidad vive y trabaja enAsturias y es coordinadora del equipo ecoLAB de Laboral Centro de Arte, un proyecto de ecología, arte y nuevas tecnologías.

La instalación proyecta imágenes de células “HeLa” y paralelamente, se muestra la filmación de la bailarina Sonia Gómez en estado avanzado de gestación durante uno de sus ensayos. Si, por una parte, las ciencias biológicas presentan el cuerpo humano como compuesto por partes separadas y separables y configuran una intercambiabilidad de los órganos sin referencia a la unidad corporal, el trabajo de la bailarina ayuda a reconstruir ese cuerpo como un todo, poniendo de manifiesto la continuidad de sus funciones vitales. Podéis pinchar en la imagen anterior para más información sobre detalles técnicos, colaboraciones, etc. en la web del Valey Centro Cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s