Cuidado y rehabilitación del suelo pélvico: charla el jueves a las 11 de la mañana.

La charla del jueves 17 de mayo será a las 11.00 horas, y se hablará sobre el CUIDADO Y REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO. Para ello contamos con dos doctoras del Hospital San Agustín, Especialistas en Rehabilitación y Medicina Física: ROSANA NAVARRO RIVAS e IRATXE ISUSI FERNÁNDEZ. Será en la Sala Polivalente de la Casa de Encuentro, abierto al público, como todo el ciclo de Salud y Participación.

 .

El periné o suelo pélvico es un sistema de músculos y ligamentos que cierran la base de la pelvis. Estos músculos y ligamentos mantienen en posición correcta la vejiga, el útero y el recto y a través del suelo pélvico pasan los conductos de salida de estos órganos al exterior. Con el paso del tiempo los músculos que conforman el periné femenino se van debilitando por una serie de factores: Embarazo: por el peso del útero; Parto vaginal: al pasar el bebé a través de la vagina; Cuando aumenta la presión en el abdomen: al estornudar, reír, coger pesos, realizar ejercicios abdominales clásicos, etc.; Deportes como atletismo, tenis, aeróbic, … en los que se realizan pequeños saltos; Menopausia: por los cambios hormonales; Otras causas: la obesidad, vestir prendas muy ajustadas, etc.

Es importante cuidar el suelo pélvico porque cuando la musculatura perineal se debilita, pueden aparecer problemas como incontinencia urinaria de esfuerzo, prolapsos o caída de las vísceras pélvicas  (útero o matriz, vejiga y recto) y disfunciones sexuales.  Para prevenir el debilitamiento del suelo pélvico, y evitar así sus posibles consecuencias, es muy importante trabajar la musculatura perineal con ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. El folleto del siguiente enlace puede daros una idea más detallada del tema: Unidad suelo pélvico – Salud La Rioja.

.

El miércoles 23 de mayo, también a las 11:00h. se realizará un TALLER PRÁCTICO, a cargo de BEATRIZ OLIVA, sobre fortalecimiento del suelo pélvico.  Para asistir a este taller, es recomendable asistir previamente a la charla (se indicará en la misma qué se necesita el día del taller), y OBLIGATORIO INSCRIBIRSE, indicando nombre y apellidos, tfno y edad: en la Casa de Encuentro o en los Servicios Sociales Municipales, o por correo electrónico (plandedrogas@ayto-castrillon.es o igualdad@ayto-castrillon.es), o también por teléfono: 985 53 00 31 o 985 50 85 04.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s