Jueves 10 de mayo: hablamos sobre salud sexual y reproductiva, y conocemos el proyecto del Punto de Información Sexual.

Este jueves a las cinco tendremos en la Casa de Encuentro la segunda sesión del Ciclo de charlas sobre Salud y Participación, abierto a todo el público, en la Sala Polivalente. En esta ocasión, la temática gira en torno a la salud sexual y reproductiva, para lo que contaremos con Marian Uría Urraza, socióloga, del Instituto Asturiano de la Mujer, coautora del estudio Salud de las Mujeres en Asturias. En esta charla, teniendo la ley como pauta, se realizará un recorrido desde la implantación de la educación afectivo-sexual en la escuela, pasando por la anticoncepción, hasta la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo y la atención al parto. La charla lleva por título “SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, ¿SE GARANTIZAN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES?”

La Ley de Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo de marzo de 2010, plantea que la sexualidad y la procreación están directamente vinculados a la dignidad y al desarollo de la personalidad, cuestión que tiene especial significación para las mujeres, ya que el embarazo y la maternidad son hechos que afectan profundamente a sus vidas. Para garantizar el derecho a una sexualidad en libertad, segura y saludable, plantea una serie de medidas y prestaciones, tanto de promoción y prevención como de atención, y que se han de desarrrollar en el ámbito educativo y en el sanitario.  Sin embargo dos años después, muchas de estas medidas, bien no han sido puestas en marcha o lo han sido de forma parcial, o bien están teniendo problemas para desarrollarse. Además en una situación de crisis como la actual, existe el riesgo de un retroceso en los derechos de salud de las mujeres.

Partiendo de la idea de que la participación es un factor protector de salud, nos parece interesante realizar una pequeña aportación para conocer el mundo asociativo y sus actuaciones. Por eso, en este ciclo, incluimos en cada sesión una entidad asociativa que nos muestre lo que hace y de la que podamos extraer ideas y experiencias. En esta ocasión, contamos conoceremos de la mano de la pedagoga Gretel Villanueva Menéndez el proyecto del PUNTO DE INFORMACIÓN SEXUAL, que realiza la Asociación de Mujeres Jóvenes de Asturias (www.mujoas.org). Es un servicio de información y asesoramiento gratuito para jóvenes, a través del cual se realizan diferentes actividades formativas e informativas en tres ámbitos de actuación: educativo, comunitario y asociativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s