Reflexiones tras la sesión de ayer del ciclo “Salud y Partipación”; nuevas charlas el próximo jueves a las cinco.

Tras el arranque de ayer del ciclo con el doctor Rafa Cofiño, del Observatorio de Salud del Principado de Asturias, y Sergio Palacio, dinamizador de la Asociación Partycipa, enfocamos ya la segunda cita para el jueves próximo, 10 de mayo, a las cinco de la tarde. Tendremos dos intervenciones:

“SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, ¿SE GARANTIZAN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES?”, a cargo de la socióloga Marián Uría Urraza, del Instituto Asturiano de la Mujer, coautora del estudio Salud de las Mujeres en Asturias, y “Proyecto PUNTO DE INFORMACIÓN SEXUAL”, con Gretel Villanueva, de la Asociación Mujeres Jóvenes de Asturias. La semana colgaremos más detalle del contenido de las charlas.

.

De la sesión de ayer surgieron algunas cuestiones para la reflexión y la acción, como la historia de “María” que nos acercó Rafa Cofiño, una mujer de cincuenta y tantos años con una serie de circunstancias que le generan un malestar general que la lleva a su médico de familia, pero…y ¿es realmente medicina lo que necesita?

María, representada a través de una silla, carga con una persona dependiente, nietos/as, un hijo o una hija en paro y una pareja que se refugia en el bar. Todo ello le genera malestar físico y psicológico, está “Agobiada”. ¿Qué necesita María? ante esta pregunta hubo muchas aportaciones: ayuda de su familia,  desahogar, compartir, salir a pasear, distraerse, tener tiempo para ella misma, pero… y ¿qué hace con las “cargas” que tiene? ¿cómo su entorno la puede ayudar? Habría opciones como llevarlas con ella a pasear, organizar un grupo de personas que se turnen para cuidar a sus nietos/as o mayores, buscar recursos (guarderías, centros de día…). También hablamos de “Pepito”, “Josito”, “Pepita”… Ellas y ellos “necesitan menos medicinas y más cambiar su entorno”.

Tras este avance, Sergio nos propuso un reto: un mapeo saludable, que os iremos contando. Apuntad en vuestras agendas la fecha del 14 de junio para la propuesta saludable que se está gestando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s