9 vidas.Mujeres del Navia-Porcía y Nacimiento y ocaso de las conserveras en Puerto de Vega, mañana a las seis en la Casa de Encuentro.

En la introducción del libro podemos leer “Sólo la palabra escrita corrige el agravio del olvido, por lo que resulta imprescindible poner nombres y apellidos a las mujeres que contribuyeron a construir nuestra historia y recoger, valorar, publicar y dar a conocer su legado“. En Boal se ha elegido a Doña Concha, que ejerció como maestra en el concejo; otras maestras, como Doña Bernardina (de Tapia de Casariego), María Lourdes García (maestra de Pesoz) y doña Lolita, que también fue la primera concejala del Ayuntamiento de El Franco. Sigue con Eva Rodríguez Braña de Grandas de Salime y en representación de Coaña se recoge la vida de Eva Canel (escritora y periodista. Además, Juventina Jardón de Illano, Palmira Villa de Navia y Consuelo Alvarez de Villayón. Hablaremos de todas ellas y del proceso de recogida de información y demás labores previas a la publicación mañana por la tarde, con Vanesa Allonca Magadán, agente de igualdad de la Fundación Parque Histórico del Navia: Nosotras, en femenino y singular: 9 vidas. Mujeres del Navia-Porcía.La Asociación de Mujeres La Romanela nos cuenta en el prólogo de su publicación que han investigado en su pasado próximo, en que sus madres y abuelas eran parte de la plantilla de personal de las fábricas conserveras de Puerto de Vega (Navia), desde la primera década del siglo XX hasta los años setenta. Estas fábricas conserveras y de salazón dieron trabajo fundamentalmente a mujeres, dándoles la posibilidad de una cierta independencia económica y capacidad de aportación de recursos al seno familiar. La dificultad y dureza del trabajo se conjugan con la juventud y las ganas de vivir de aquellas mujeres a quienes tocó vivir estas experiencias, que se recogen en el libro “Nacimiento y ocaso de las conserveras en Puerto de Vega” y que nos presentará Marga Suárez Pérez, presidenta de la asociación.

Mañana 28 de febrero a las seis de la tarde nos acercaremos a toda esta Historia en la Casa de Encuentro, cerrando con la banda sonora de aquellas fábricas, cantada por las voces de alguna de las protagonistas en un cd que acompaña el libro de La Romanela. Será en un encuentro abierto al público y con intérprete de lengua de signos a cargo de Fesopras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s