“Análisis de la publicidad desde una perspectiva de género”, talleres con 4º ESO en los IES.

Durante este mes de noviembre se realiza en los IES del concejo, Salinas e Isla de la Deva, una de las actividades que propusimos desde el Área de  igualdad para el curso 2011-2012, que se trasladan a los centros educativos a través del Plan Integral de Infancia. En esta ocasión, se trata de los talleres de Análisis de la publicidad desde una perspectiva de género, en los que el todo alumnado de 4º ESO de estos centros participa, con dos sesiones por grupo (4 grupos en Piedrasblancas y 1 en Salinas, donde se realiza también el taller con 3º).

Se trabaja sobre la publicidad de los medios de comunicación y de las revistas juveniles, de cara a fomentar la capacidad de análisis y comprensión de la publicidad en su faceta de producción de estereotipos y prejuicios sobre las relaciones entre hombres y mujeres. También de cara a las imágenes que transmiten las publicaciones juveniles, que tienen gran influencia en la autoestima y en la aparición de trastornos de la conducta alimentaria asociados a la obsesión por un cuerpo delgado y perfecto.

A través de esta actividad se pretende fomentar el espíritu crítico del alumnado ante imágenes, situaciones o comportamientos que se ven habitualmente y que transmiten mensajes intrínsecos que, si no es habitual pararse a analizar y reflexionar sobre ellos, éstos pueden pasar inadvertidos y ser asimilados como normales. La publicidad y las revistas juveniles construyen un mundo irreal sobre el que creemos importante reflexionar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s