Guía didáctica de la colección “El mundo, el cine y los derechos humanos”.

El Instituto para la Promoción de los Estudios Sociales, de Navarra, ha presentado una guía didáctica sobre la película ‘Las mujeres de verdad tienen curvas’, dentro de la serie “El Mundo, el Cine y los Derechos Humanos”, en su conjunto de Unidades y Guías, está destinada a las personas y grupos implicados en la educación no formal de personas adolescentes y adultas y, además, al profesorado de la enseñanza reglada, con el objetivo de que puedan utilizar estos materiales educativos para comprender, mediante el cine, la actualidad internacional desde los derechos humanos.

Esta película transita entre el drama y la comedia, contando la historia de los conflictos generacionales que surgen en una familia chicana, afincada legalmente en Los Ángeles. Pero la película va mucho más allá. A partir del viaje iniciático de la adolescente Ana hacia la edad adulta, muestra el brutal choque entre dos generaciones de mujeres, la de la propia Ana y la de Doña Carmen, su madre. Ellas representan dos concepciones antagónicas de la feminidad.

El choque de las feminidades tradicional y moderna se narra en clave generacional. Esta clave generacional va a ser el hilo conductor del resto de temas que plantea la película: el papel de la familia; las condiciones del trabajo de las mujeres; la construcción de los cuerpos y la sexualidad; la reflexión sobre el canon de belleza occidental y la construcción del amor. Todo ello hace de ‘Las mujeres de verdad tienen curvas’ una película única en el panorama cinematográfico.

“Las mujeres de verdad tienen curvas” obtenido numerosos premios (Premio Especial del Jurado y el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance 2002; Premio de la Juventud del Festival de Cine de San Sebastián 2002; Premio a los Productores en los Independent Spirit Awards 2003, etc.).

Podéis ver esta y más guías sobre otras películas (Slumdog Millionaire, El domingo si Dios quiere, etc.) en el siguiente enlace: http://www.cineddhh.org/, página de donde hemos extraído toda esta información. También en su página de facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s